En ciertas ocasiones hay que trabajar con «restos», y las disparidades saltan más a la vista. Al final de El tiempo recobrado, Proust compara su trabajo con e! de una modista que monta un vestido con piezas previamente cortadas; o bien, si el vestido está muy usado, lo remienda. De la misma manera, él ensambla en su libro y pega los fragmentos unos con otros «para recrear la realidad, acoplando al movimiento de hombros de uno, un movimiento de cuello que ha hecho otro», y edificar una sola sonata, una sola iglesia, una sola muchacha, con las impresiones recibidas de varias.
Esta técnica de montajes y collages hace de la obra el resultado de una doble articulación. Desvío la expresión de su empleo lingüístico. No obstante, la extensión me parece legítima, porque las unidades de primer orden son ya obras literarias, combinadas y dispuestas para producir una obra literaria de mayor categoría. Este trabajo difiere de aquel que procede mediante proyectos y esbozos refundidos en la redacción definitiva, mientras que, en el estado final de la obra, las piezas del mosaico permanecen reconocibles y conservan su individualidad.
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