Ir al contenido principal

Glosario del Libro Medieval Hispánico

 


Tragicomedia de Calisto y Melibea, Valencia: Joan Joffre, 27 de marzo de 1518.


Otras formas: Babuines

  1. Descriptor:

    Tipo de imágenes empleadas para ilustrar obras populares y pliegos de cordel, siguiendo una moda que pudo arrancar de los impresos de las Comedias de Terencio y que en España difundieron las ediciones celestinescas del siglo XVI. "Rappresentano, non tanto scene relative ai testi, bensì prototipi como il giullare, la dama o il cavaliere" (López Vidriero y Santiago Páez 1992, 729).

    • López Vidriero, María Luisa y Elena Santiago Páez. 1992. "Dante, Petrarca e Boccaccio in castigliano: i rapporti fra Italia e Spagna nella stampa e nell' illustrazione del libro". En La stampa in Italia nel Cinquecento. Atti del Convegno di Roma (17-21 ottobre 1989), editado por Marco Santoro, 2 vol., 719-743. Roma: Bulzoni.

       

  2. Descriptor:

    Babuines. Fernández Valladares retoma el término babuines del Inventario de la librería de Juan de Junta en Burgos, 1555, donde se lee: “quarenta y dos babuynes para farsas” (Fernández Valladares 2012, 103).

    • Fernández Valladares, Mercedes. 2012. "Biblioiconografía y literatura popular impresa: la ilustraciónde los pliegos sueltos burgaleses (o de babuines y estampas celestinescas)". eHumanista, 21: 87-131.


Entradas más populares de este blog

Manifiesto de “Martín Fierro”

Continuando con la asunción del programa artístico por parte de la palabra polémica , rescatamos a continuación el famoso manifiesto de la revista Martín Fierro , publicado en el número del 15 de mayo de 1924, Buenos Aires, pp. 1-2. Si bien el texto aparece sin firma, su autoría suele atribuirse al poeta Oliverio Girondo . Frente a la impermeabilidad hipopotámica del “honorable público”.  Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que momifica cuanto toca.  Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más “bellos” espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran.  Frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos.  Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas.  Y sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de l...

"Orbis sensualium pictus" de Comenio

Escritura e imagen conjuntamente articulados en la didáctica de Comenio . En 1658, el pedagogo y filósofo checo Jan Amos Komenský, en latín Comenius , publicó esta obra, considerada el primer libro ilustrado para niños , fiel a su premisa: «Si alguna cosa pudiera ser percibida por diversos sentidos, ofrézcase a todos ellos […]. Puesto que los sentidos son los fidelísimos proveedores de la memoria». Una enciclopedia visual dividida en ciento cincuenta capítulos, cuya temática abarca «todas las cosas fundamentales en el mundo y de las actividades en la vida». Orbis sensualium pictus , también conocido como Orbis Pictus , recorre la totalidad del universo de su tiempo: Dios, la naturaleza, los objetos y los seres humanos, recreando los diferentes aspectos de su condición moral y social. El libro, concebido originalmente para el aprendizaje del latín, introduce una propuesta novedosa y revolucionaria en su momento, al emplear las ilustraciones con fines didácticos . Como señala  Svet...

"De pictura" de Leon Battista Alberti

Entre los artistas que asumen la escritura para pensar los modos de hacer de las llamadas Bellas Artes, están los tratados teóricos sobre arquitectura, pintura y escultura. Aquí presentamos un pequeño fragmento del famoso Tratado de pintura  (1435) del arquitecto y teórico de la perspectiva L. B.  Alberti , texto de obligada referencia para los sistemas pedagógicos del Renacimiento italiano.  Trismegistus, un escritor de la antigüedad, pensaba que la pintura y la escultura nacieron al mismo tiempo que la religión, pues así le responde a Aesclepius: la humanidad representa a los dioses según su propia imagen a partir de sus recuerdos de la naturaleza y sus propios orígenes. ¿Quién será capaz de negar que en los asuntos tanto públicos como privados, profanos o religiosos, la pintura les ha proporcionado a todos ellos las partes más apreciadas de ella misma, de tal manera que nada ha sido tan estimado por los mortales?  Se cuenta con registros acerca d...