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De Schlegel a Girondo, el fragmento como crítica de arte

Sebastián Bianchi / Universidad Nacional de las Artes / Argentina

Vol. XII Edición N° 47

Resumen:

En los escritos de Friedrich Schlegel para la revista Athenaeum, la poética del romanticismo alemán asume un nuevo género –mezcla de poesía y crítica– para dar cuenta de obras de arte y programas estéticos. Un siglo después, el poeta argentino Oliverio Girondo emprende un abordaje metacrítico de la pintura, renovando la novedosa tipología textual del fragmento en sus Membretes publicados en el periódico de vanguardia Martín Fierro. Asimismo, las Greguerías del español Ramón Gómez de la Serna toman la obra de arte como referente de un acotado y veloz abordaje metadiscursivo. A partir de estas propuestas de una crítica de arte asumida en clave poética, iremos desbrozando su constitución en tanto configuración genérica, las particularidades y derivas posibles en el campo de la poesía y la crítica de arte.

Palabras claves: Friedrich Schlegel, Oliverio Girondo, fragmento, romanticismo, membretes, greguerías, crítica

Abstract

In Friedrich Schlegel's writings for the Athenaeum magazine, the poetics of German romanticism assumes a new genre –a mixture of poetry and criticism– to account for works of art and aesthetic programs. A century later, the Argentine poet Oliverio Girondo undertakes a metacritical approach to painting, renewing the novel textual typology of the fragment in his Membretes published in the avant-garde newspaper Martín Fierro. Likewise, the Greguerías by the Spanish Ramón Gómez de la Serna take the work of art as a reference for a limited and fast metadiscursive approach. Starting from these proposals of an art criticism assumed in a poetic key, we will be clearing up its constitution as a generic configuration, the particularities and possible drifts in the field of poetry and art criticism.

Keywords: Friedrich Schlegel, Oliverio Girondo, fragment, romanticism, membretes, greguerías, criticism

Fecha de recepción: 13/12/2022 -  Fecha de aceptación: 17/1/2023

https://argus-a.org/publicacion/1690-de-schlegel-a-girondo-el-fragmento-como-critica-de-arte.html

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