"No obstante las diferencias entre un cuadro y un afiche, un poema y un slogan, una escena teatral o fílmica y una televisiva, muchos son los puntos de contacto entre ellos, en cuanto el creador publicitario es un artista", nos dice Jorge Romero Brest en este artículo publicado en la revista Crisis, número 31, Noviembre de 1975. Veamos, entonces, qué posibles asunciones del tópico horaciano aparecen en este escrito.
Entre los artistas que asumen la escritura para pensar los modos de hacer de las llamadas Bellas Artes, están los tratados teóricos sobre arquitectura, pintura y escultura. Aquí presentamos un pequeño fragmento del famoso Tratado de pintura (1435) del arquitecto y teórico de la perspectiva L. B. Alberti , texto de obligada referencia para los sistemas pedagógicos del Renacimiento italiano. Trismegistus, un escritor de la antigüedad, pensaba que la pintura y la escultura nacieron al mismo tiempo que la religión, pues así le responde a Aesclepius: la humanidad representa a los dioses según su propia imagen a partir de sus recuerdos de la naturaleza y sus propios orígenes. ¿Quién será capaz de negar que en los asuntos tanto públicos como privados, profanos o religiosos, la pintura les ha proporcionado a todos ellos las partes más apreciadas de ella misma, de tal manera que nada ha sido tan estimado por los mortales? Se cuenta con registros acerca d...

