Considerado el padre del arte conceptual colombiano y una referencia latinoamericana, su carrera de casi medio siglo lo convirtió en uno de los artistas más representativos de su país, con piezas inolvidables como El imperialismo es un tigre de papel, la serie Todo está muy caro, el Homenaje a Manuel Quintín Lame o, en especial, la obra de 1976 en la que se lee la palabra Colombia con la tipografía de Coca-Cola. Con está última obra, en que Caro abordó así la irrupción de símbolos extranjeros en la identidad nacional, produjo en su momento un gran escándalo en el Salón Nacional de artistas.
Continuando con la asunción del programa artístico por parte de la palabra polémica , rescatamos a continuación el famoso manifiesto de la revista Martín Fierro , publicado en el número del 15 de mayo de 1924, Buenos Aires, pp. 1-2. Si bien el texto aparece sin firma, su autoría suele atribuirse al poeta Oliverio Girondo . Frente a la impermeabilidad hipopotámica del “honorable público”. Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que momifica cuanto toca. Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más “bellos” espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran. Frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos. Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas. Y sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de l...