Considerado el padre del arte conceptual colombiano y una referencia latinoamericana, su carrera de casi medio siglo lo convirtió en uno de los artistas más representativos de su país, con piezas inolvidables como El imperialismo es un tigre de papel, la serie Todo está muy caro, el Homenaje a Manuel Quintín Lame o, en especial, la obra de 1976 en la que se lee la palabra Colombia con la tipografía de Coca-Cola. Con está última obra, en que Caro abordó así la irrupción de símbolos extranjeros en la identidad nacional, produjo en su momento un gran escándalo en el Salón Nacional de artistas.
Entre los artistas que asumen la escritura para pensar los modos de hacer de las llamadas Bellas Artes, están los tratados teóricos sobre arquitectura, pintura y escultura. Aquí presentamos un pequeño fragmento del famoso Tratado de pintura (1435) del arquitecto y teórico de la perspectiva L. B. Alberti , texto de obligada referencia para los sistemas pedagógicos del Renacimiento italiano. Trismegistus, un escritor de la antigüedad, pensaba que la pintura y la escultura nacieron al mismo tiempo que la religión, pues así le responde a Aesclepius: la humanidad representa a los dioses según su propia imagen a partir de sus recuerdos de la naturaleza y sus propios orígenes. ¿Quién será capaz de negar que en los asuntos tanto públicos como privados, profanos o religiosos, la pintura les ha proporcionado a todos ellos las partes más apreciadas de ella misma, de tal manera que nada ha sido tan estimado por los mortales? Se cuenta con registros acerca d...




