Ir al contenido principal

Instrucción/obra de arte

El recurso a las instrucciones por escrito pone el acento en el polo receptor del circuito comunicativo y devuelve a las instancias de expectación su rol activo, en el sentido de operadores textuales que hacen la obra de arte. Aquí la palabra y el discurso modelan la obra en su virtualidad, dan el bosquejo del programa para que sea sobre la figura del espectador/lector en donde recaiga la ejecución material del trabajo. A continuación presentamos tres ejemplos de obras instruccionales de los artistas Fluxus George Brecht y Yoko Ono, y del poeta visual argentino Edgardo A. Vigo.


Dos ejercicios de George Brecht, otoño de 1961. Considérese un objeto. Llámese lo "otro" a lo que no es el objeto. Añádase al objeto otro objeto tomado de lo "otro", para formar un nuevo objeto y un nuevo "otro". Repetir hasta que no queden "otros". Tomar una parte del objeto y añadirla a lo "otro" para formar un nuevo objeto y un nuevo "otro". Repetir hasta que no quede objeto.  (Lucy Lippard, Seis años, pág. 41)


* * *

Yoko Ono, Pomelo, 1964.

Pintura para el viento

Haz un agujero en una bolsa llena de semillas
de cualquier clase y deja la bolsa
al viento.


Pintura para construir en la cabeza

Imagínate una flor hecha de un material duro
como oro, plata, acero inoxidable,
estaño, mármol, cobre, etc.

Imagínatela de tal modo que puedas contar cada uno
de los miles de pétalos de la flor.

Imagínate que de pronto los pétalos
se han vuelto blandos como el algodón o como la carne
viva.

Al cabo de tres horas corta todos los pétalos.
separa uno y guárdalo en un libro.

En el margen de la página en la que está
prensado el pétalo, anota la etimología
y el nombre del pétalo.

Debes tardar por lo menos ocho horas
en la construcción de la pintura.


Pieza de limpiar IV

Anota todo lo que te da miedo en la vida.
Quémalo.
Vierte un aceite de hierbas de olor dulce sobre las cenizas.


Pieza de sonido III

Escucha tu propia respiración

1) al amanecer
2) en la mañana
3) en la tarde
4) en la noche
5) Antes del amanecer


Pieza de reparación

Repara con cuidado.

Mientras lo haces,
piensa en reparar el mundo.



Edgardo A. Vigo, Manual de instrucciones para la construcción 
de una "obra de arte" (occidental y cristiana), 1969.





Entradas más populares de este blog

Manifiesto de “Martín Fierro”

Continuando con la asunción del programa artístico por parte de la palabra polémica , rescatamos a continuación el famoso manifiesto de la revista Martín Fierro , publicado en el número del 15 de mayo de 1924, Buenos Aires, pp. 1-2. Si bien el texto aparece sin firma, su autoría suele atribuirse al poeta Oliverio Girondo . Frente a la impermeabilidad hipopotámica del “honorable público”.  Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que momifica cuanto toca.  Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más “bellos” espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran.  Frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos.  Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas.  Y sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de l...

"Orbis sensualium pictus" de Comenio

Escritura e imagen conjuntamente articulados en la didáctica de Comenio . En 1658, el pedagogo y filósofo checo Jan Amos Komenský, en latín Comenius , publicó esta obra, considerada el primer libro ilustrado para niños , fiel a su premisa: «Si alguna cosa pudiera ser percibida por diversos sentidos, ofrézcase a todos ellos […]. Puesto que los sentidos son los fidelísimos proveedores de la memoria». Una enciclopedia visual dividida en ciento cincuenta capítulos, cuya temática abarca «todas las cosas fundamentales en el mundo y de las actividades en la vida». Orbis sensualium pictus , también conocido como Orbis Pictus , recorre la totalidad del universo de su tiempo: Dios, la naturaleza, los objetos y los seres humanos, recreando los diferentes aspectos de su condición moral y social. El libro, concebido originalmente para el aprendizaje del latín, introduce una propuesta novedosa y revolucionaria en su momento, al emplear las ilustraciones con fines didácticos . Como señala  Svet...

"De pictura" de Leon Battista Alberti

Entre los artistas que asumen la escritura para pensar los modos de hacer de las llamadas Bellas Artes, están los tratados teóricos sobre arquitectura, pintura y escultura. Aquí presentamos un pequeño fragmento del famoso Tratado de pintura  (1435) del arquitecto y teórico de la perspectiva L. B.  Alberti , texto de obligada referencia para los sistemas pedagógicos del Renacimiento italiano.  Trismegistus, un escritor de la antigüedad, pensaba que la pintura y la escultura nacieron al mismo tiempo que la religión, pues así le responde a Aesclepius: la humanidad representa a los dioses según su propia imagen a partir de sus recuerdos de la naturaleza y sus propios orígenes. ¿Quién será capaz de negar que en los asuntos tanto públicos como privados, profanos o religiosos, la pintura les ha proporcionado a todos ellos las partes más apreciadas de ella misma, de tal manera que nada ha sido tan estimado por los mortales?  Se cuenta con registros acerca d...