Anémic Cinéma de Marcel Duchamp es un corto experimental de 1926 que combina rotaciones de espirales con frases en francés, plagadas de paronomasias y aliteraciones. El film, englobado en las corrientes dadaístas y surrealistas, es un anagrama ("Anémic" es una transposición de "Cinéma") conceptual ciertamente hipnótico. Las formas geométricas y las frases actúan como los personajes de la deixis: código cinético asumiendo el lugar de los actores y los escenarios de la mímesis; lenguaje soltado a la inercia envolvente del movimiento circular.
Entre los artistas que asumen la escritura para pensar los modos de hacer de las llamadas Bellas Artes, están los tratados teóricos sobre arquitectura, pintura y escultura. Aquí presentamos un pequeño fragmento del famoso Tratado de pintura (1435) del arquitecto y teórico de la perspectiva L. B. Alberti , texto de obligada referencia para los sistemas pedagógicos del Renacimiento italiano. Trismegistus, un escritor de la antigüedad, pensaba que la pintura y la escultura nacieron al mismo tiempo que la religión, pues así le responde a Aesclepius: la humanidad representa a los dioses según su propia imagen a partir de sus recuerdos de la naturaleza y sus propios orígenes. ¿Quién será capaz de negar que en los asuntos tanto públicos como privados, profanos o religiosos, la pintura les ha proporcionado a todos ellos las partes más apreciadas de ella misma, de tal manera que nada ha sido tan estimado por los mortales? Se cuenta con registros acerca d...