Anémic Cinéma de Marcel Duchamp es un corto experimental de 1926 que combina rotaciones de espirales con frases en francés, plagadas de paronomasias y aliteraciones. El film, englobado en las corrientes dadaístas y surrealistas, es un anagrama ("Anémic" es una transposición de "Cinéma") conceptual ciertamente hipnótico. Las formas geométricas y las frases actúan como los personajes de la deixis: código cinético asumiendo el lugar de los actores y los escenarios de la mímesis; lenguaje soltado a la inercia envolvente del movimiento circular.
Continuando con la asunción del programa artístico por parte de la palabra polémica , rescatamos a continuación el famoso manifiesto de la revista Martín Fierro , publicado en el número del 15 de mayo de 1924, Buenos Aires, pp. 1-2. Si bien el texto aparece sin firma, su autoría suele atribuirse al poeta Oliverio Girondo . Frente a la impermeabilidad hipopotámica del “honorable público”. Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que momifica cuanto toca. Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más “bellos” espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran. Frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos. Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas. Y sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de l...