Los vínculos interartísticos van a hallar en el proyecto de la revista "Arturo" (1944) una de sus manifestaciones más significativas para la vanguardia local. El diálogo entre poesía y pintura encuentra en los textos de esta publicación un renovado impulso en clave modernista. A su vez, el ya clásico ensayo sobre el marco en la pintura será la punta de lanza de lo que luego desembocará en las propuestas de Madí y el arte abstracto rioplatense. Aquí unas páginas de muestra.
Entre los artistas que asumen la escritura para pensar los modos de hacer de las llamadas Bellas Artes, están los tratados teóricos sobre arquitectura, pintura y escultura. Aquí presentamos un pequeño fragmento del famoso Tratado de pintura (1435) del arquitecto y teórico de la perspectiva L. B. Alberti , texto de obligada referencia para los sistemas pedagógicos del Renacimiento italiano. Trismegistus, un escritor de la antigüedad, pensaba que la pintura y la escultura nacieron al mismo tiempo que la religión, pues así le responde a Aesclepius: la humanidad representa a los dioses según su propia imagen a partir de sus recuerdos de la naturaleza y sus propios orígenes. ¿Quién será capaz de negar que en los asuntos tanto públicos como privados, profanos o religiosos, la pintura les ha proporcionado a todos ellos las partes más apreciadas de ella misma, de tal manera que nada ha sido tan estimado por los mortales? Se cuenta con registros acerca d...



