Los vínculos interartísticos van a hallar en el proyecto de la revista "Arturo" (1944) una de sus manifestaciones más significativas para la vanguardia local. El diálogo entre poesía y pintura encuentra en los textos de esta publicación un renovado impulso en clave modernista. A su vez, el ya clásico ensayo sobre el marco en la pintura será la punta de lanza de lo que luego desembocará en las propuestas de Madí y el arte abstracto rioplatense. Aquí unas páginas de muestra.
Continuando con la asunción del programa artístico por parte de la palabra polémica , rescatamos a continuación el famoso manifiesto de la revista Martín Fierro , publicado en el número del 15 de mayo de 1924, Buenos Aires, pp. 1-2. Si bien el texto aparece sin firma, su autoría suele atribuirse al poeta Oliverio Girondo . Frente a la impermeabilidad hipopotámica del “honorable público”. Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que momifica cuanto toca. Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más “bellos” espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran. Frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos. Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas. Y sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de l...