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Cennini, Il libro dell’arte

Unos de los últimos tratados medievales, el libro de Cennini aborda el tópico sobre los cruces interartístico desde el hacer pictórico y nos deja otro punto de vista acerca del ut pictura poesis.

De la misma forma que acontece en poesía, la pintura, merced a figuras como Giotto, comienza a vislumbrar ya en el siglo XIV el antiguo esplendor que había vivido con Apeles, Zeuxis o Polignoto en Grecia. De gran importancia para el nuevo desarrollo de la pintura fue la recepción del libro de Cennino Cennini (1370-1440) titulado Il libro dell’arte. Escrito a finales del siglo XIV, la obra de Cennini se considera el último tratado estético de la Edad Media, debido quizás a la declamatoria que inaugura el libro, en la que el pintor italiano ensalza las ciencias del trivium y el quadrivium por encima de las artes figurativas.

Uno de los mayores logros de la obra de Cennini es la situación de la pintura al mismo nivel de la poesía. También en esta obra se encuentra la última interpretación del tópico ut pictura poesis en el Medievo. A diferencia del resto de autores medievales, Cennini no se limita a reformular la sentencia de Horacio, sino que el adagio del poeta latino le sirve al pintor italiano para criticar la postura condenatoria de muchos de los autores clásicos ante la libertad de la fantasía poética. Según Cennini, el artista ha de dar rienda suelta a su imaginación, oponiéndose en rotundo al precepto de Horacio con las siguientes palabras:

"Y es éste un arte que se llama pintar, en el que conviene tener fantasía y destreza de mano, para captar cosas no vistas, haciéndolas parecer naturales y apresándolas con la mano, consiguiendo así que sea aquello que no es. Y con razón merece ser coronada en segundo lugar, después de la ciencia y coronarla con la poesía. La razón es la siguiente: que el poeta, con la ciencia originaria que posee, se hace digno y libre de componer y ligar el sí y el no como le plazca, según su voluntad. De la misma manera, el pintor es libre para representar una figura erguida, sentada, mitad hombre y mitad caballo, tal y como le plazca, según su fantasía" (Cennini 1982: 32).

Cennini defiende, al reinterpretar la sentencia de Horacio, la libertad creadora de los artistas. Esta consideración se convertirá en uno de los argumentos cruciales de la doctrina estética del Renacimiento. La oposición de Cennini a asumir el criterio de la verosimilitud por parte de los pintores y los poetas consolida en la época renacentista la concepción del arte como expresión y no como mera imitación, ya sea del modelo natural como en la Antigüedad clásica, o del modelo trascendental y divino como en la Edad Media.

Adolfo R. PosadaLiteratura, Pintura, Écfrasis. Historia conceptual del tópico ut pictura poesis (2019).

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