En el conocido texto de J. de la Encina titulado La pintura española, encontramos un fragmento que alude a los vínculos interartísticos. En este caso, unos versos del Marqués de Santillana se utilizan para ilustrar unas cartelas en dos retratos de oración. Estás prácticas, de insertos de escritura junto a las imágenes, tuvo en las filacterias medievales un antecedente que liga a la pintura con la práctica del comic, es decir, filacterias y globos sirven para introducir los discursos verbales asociados a los personajes representados, dando así ingreso al discurso oral mediante la presentación icónico-verbal.
"Allí hubo -se refiere al pequeño pueblo de Buitrago, cerca de Madrid- un retablo, del que se conservan algunas tablas, que don Iñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana, famoso poeta, estadista, codicioso intrigante y guerrero, hombre entre medieval y renacentista, encargó para el hospital de ese pueblo, según consta en el testamento que otorgó, antes de partir a la guerra contra el moro, el 5 de junio de 1455. De las tablas conservadas, las dos más interesantes, tanto en sentido histórico como artístico, son los retratos del Marqués y de su esposa doña Catalina Suárez de Figueroa. Están los dos personajes de hinojos ante lujosos reclinatorios, en su capilla, en oración. [...] En la parte alta del retablo figuraba un San Jorge y, sobre los retratos dichos, dos tablas con seis ángeles cada una, que sostienen unas cartelas en las que el pintor transcribió algunos versos de los Gozos de Santa María, poesía religiosa del propio Santillana." J. de la Encina. La pintura española. FCE, México, 1951. Pág. 72-73.

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Cartela: el adorno a modo de orla que en un edificio, una escultura o una pintura se destina a enmarcar o contener una inscripción o un emblema.