A partir de las siguientes imágenes y textos, ¿qué articulaciones del tópico ut pictura poesis puede reconocer en cada caso? ¿Cómo se dan esos cruces entre poesía y pintura, entre imagen figurativa y sistemas de escritura? En los comentarios pueden dejar sus intervenciones.
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FLORES. Arthur Rimbaud
Desde una gradería de oro -entre los cordones de seda, las gasas grises, los terciopelos verdes y los discos de cristal que se oscurecen como el bronce bajo el sol-, veo abrirse a la digital sobre un tapiz de filigranas de plata, ojos y cabelleras.
Monedas de oro amarillo sembradas sobre el ágata, pilares de caoba que soportan una cúpula de esmeralda, manojos de raso blanco y varas finas de rubí rodean la rosa de agua.
Semejantes a un dios de enormes ojos azules y formas de nieve, el mar y el cielo atraen a las terrazas de mármol a esa multitud de jóvenes y fuertes rosas.
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4)
«Pintores y poetas siempre andan hermanados, como artífices que tienen un mismo arte», afirmaba López Pinciano al final del siglo XVI. El autor de la Philosofía antigua poética no pretendía sino elevar a nivel teórico el famoso motivo del ut pictura poesis de Horacio o el conocido aforismo de Simónides de Ceos que hacía de la pintura «una poesía muda» y de la poesía «una pintura elocuente». Se repetían incansablemente parecidos comentarios sobre la fraternidad, el hermanazgo, el maridaje -a veces también la competencia- entre la pluma y el pincel, metáforas que traducían unas concepciones muy generales, pero con probables matices, de dichas relaciones.
1)
Templo de Abydos, Egipto.
2)
FLORES. Arthur Rimbaud
Desde una gradería de oro -entre los cordones de seda, las gasas grises, los terciopelos verdes y los discos de cristal que se oscurecen como el bronce bajo el sol-, veo abrirse a la digital sobre un tapiz de filigranas de plata, ojos y cabelleras.
Monedas de oro amarillo sembradas sobre el ágata, pilares de caoba que soportan una cúpula de esmeralda, manojos de raso blanco y varas finas de rubí rodean la rosa de agua.
Semejantes a un dios de enormes ojos azules y formas de nieve, el mar y el cielo atraen a las terrazas de mármol a esa multitud de jóvenes y fuertes rosas.
3)
Fernando Aguiar
4)

Poetamenos. Augusto de Campos
5)
«Pintores y poetas siempre andan hermanados, como artífices que tienen un mismo arte», afirmaba López Pinciano al final del siglo XVI. El autor de la Philosofía antigua poética no pretendía sino elevar a nivel teórico el famoso motivo del ut pictura poesis de Horacio o el conocido aforismo de Simónides de Ceos que hacía de la pintura «una poesía muda» y de la poesía «una pintura elocuente». Se repetían incansablemente parecidos comentarios sobre la fraternidad, el hermanazgo, el maridaje -a veces también la competencia- entre la pluma y el pincel, metáforas que traducían unas concepciones muy generales, pero con probables matices, de dichas relaciones.
Pierre Civil, Université de París III Sorbonne Nouvelle.
UT PICTURA POESIS EN LOS PRELIMINARES DEL LIBRO ESPAÑOL DEL SIGLO DE ORO: EL POEMA AL RETRATO GRABADO