La poesía visual, en su afán de dar una mayor visibilidad a los aspectos pictóricos de la palabra, asume el significante lingüístico en sus valores plásticos, y utiliza la página o la pantalla casi como si se tratara de un plano pictórico. Estas remisiones de ida y vuelta entre lenguaje escrito y dimensiones gráficas nos hablan de la vigencia del ut pictura poesis, ahora a través de un género híbrido nuevo, el de la poesía visual -también llamada poesía concreta-. Aquí, unos poemas-pancartas de un poeta francés que además revitalizó la práctica de un género antiguo como el de laberintos y poemas cúbicos:
Continuando con la asunción del programa artístico por parte de la palabra polémica , rescatamos a continuación el famoso manifiesto de la revista Martín Fierro , publicado en el número del 15 de mayo de 1924, Buenos Aires, pp. 1-2. Si bien el texto aparece sin firma, su autoría suele atribuirse al poeta Oliverio Girondo . Frente a la impermeabilidad hipopotámica del “honorable público”. Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que momifica cuanto toca. Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más “bellos” espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran. Frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos. Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas. Y sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de l...