La poesía visual, en su afán de dar una mayor visibilidad a los aspectos pictóricos de la palabra, asume el significante lingüístico en sus valores plásticos, y utiliza la página o la pantalla casi como si se tratara de un plano pictórico. Estas remisiones de ida y vuelta entre lenguaje escrito y dimensiones gráficas nos hablan de la vigencia del ut pictura poesis, ahora a través de un género híbrido nuevo, el de la poesía visual -también llamada poesía concreta-. Aquí, unos poemas-pancartas de un poeta francés que además revitalizó la práctica de un género antiguo como el de laberintos y poemas cúbicos:
Entre los artistas que asumen la escritura para pensar los modos de hacer de las llamadas Bellas Artes, están los tratados teóricos sobre arquitectura, pintura y escultura. Aquí presentamos un pequeño fragmento del famoso Tratado de pintura (1435) del arquitecto y teórico de la perspectiva L. B. Alberti , texto de obligada referencia para los sistemas pedagógicos del Renacimiento italiano. Trismegistus, un escritor de la antigüedad, pensaba que la pintura y la escultura nacieron al mismo tiempo que la religión, pues así le responde a Aesclepius: la humanidad representa a los dioses según su propia imagen a partir de sus recuerdos de la naturaleza y sus propios orígenes. ¿Quién será capaz de negar que en los asuntos tanto públicos como privados, profanos o religiosos, la pintura les ha proporcionado a todos ellos las partes más apreciadas de ella misma, de tal manera que nada ha sido tan estimado por los mortales? Se cuenta con registros acerca d...




