En esta famosa Anunciación de Simone Martini, el arcángel Gabriel -arrodillado como un caballero- se presenta ante la Virgen, le ofrece una rama de olivo y anuncia el nacimiento de Jesús con las palabras inscritas en relieve sobre el fondo dorado: "AVE GRATIA PLENA DOMINUS TECUM" (Alégrate, llena eres de gracia, el Señor es contigo). De la boca del ángel, a modo de globito de comic, el texto cruza en diagonal la superficie pictórica hacia el rostro de la Virgen. Así, el diálogo queda inscripto mediante el recurso de la representación gráfica de un discurso de carácter oral.
Entre los artistas que asumen la escritura para pensar los modos de hacer de las llamadas Bellas Artes, están los tratados teóricos sobre arquitectura, pintura y escultura. Aquí presentamos un pequeño fragmento del famoso Tratado de pintura (1435) del arquitecto y teórico de la perspectiva L. B. Alberti , texto de obligada referencia para los sistemas pedagógicos del Renacimiento italiano. Trismegistus, un escritor de la antigüedad, pensaba que la pintura y la escultura nacieron al mismo tiempo que la religión, pues así le responde a Aesclepius: la humanidad representa a los dioses según su propia imagen a partir de sus recuerdos de la naturaleza y sus propios orígenes. ¿Quién será capaz de negar que en los asuntos tanto públicos como privados, profanos o religiosos, la pintura les ha proporcionado a todos ellos las partes más apreciadas de ella misma, de tal manera que nada ha sido tan estimado por los mortales? Se cuenta con registros acerca d...

