Estos trabajos que hacen del lenguaje su material más que su médium se oponen a una concepción idealista del lenguaje según la cual este sería el exacto correlato de las ideas. Tal es la perspectiva que refuta Mel Bochner: si bien es consustancial al pensamiento, el lenguaje es problemático y opaco. En dos de sus “10 hipótesis de trabajo”, un artículo publicado en 1970 afirma: “1. El lenguaje no es transparente” y “3. No hay pensamiento posible sin un soporte que lo sostenga”. Estas dos hipótesis fueron retomadas en las obras que les otorgan una representación visual. En abril de 1970, Mel Bochner publica en Arts Magazine un artículo titulado “Ningún pensamiento existe sin soporte” donde figura un dibujo de una de sus obras, Theory of Boundaries, acompañado de manuscritos tachados que se proponen como comentario, o dicho de otro modo, como una confrontación de la idea o del concepto con su representación visual. La otra hipótesis, “el arte no es transparente”, es objeto de dos obras epónimas donde el artista muestra esta proposición en dos dispositivos diferentes. Uno realizado en 1969, consta de cuatro hojas sobre las cuales Mel Bochner escribió la frase con un sello: de la primera hoja, que no comporta más que una impresión, a la última donde las inscripciones se superponen según una progresión que es la de aquella de un proceso de “opacificación” del sentido, siendo visible y concretamente experimentada por el espectador. La segunda obra es un wall drawing: esta vez la frase está escrita con tiza blanca y mayúsculas irregulares manuscritas sobre un cuadrado negro pintado discretamente sobre la pared, cuya base inconclusa se prolonga con pintura chorreando. La obra, que diríamos que está inacabada, el trazo de una escritura desprolija, parecida a las frases escritas en un pizarrón para ser borradas, está marcada con el sello de lo efímero: ella flota sobre el muro, como una aparición, en contraste con los colores que señalan la materialidad de la pintura. Si “el lenguaje no es transparente” es por la razón paradójica de su doble naturaleza material e ideal.
Laurence Corbel, El discurso del arte. Escritos de artistas 1960-1980.