On Kawara, artista japonés ligado al arte conceptual, ha dedicado muchos años de su vida a pintar cuadros que consisten, llanamente, en las fechas en que son realizados. "Cada obra -explica Anna Maria Guasch-, que lleva además un título relativo al día en que fue pintado, se conserva en una caja de cartón de dimensiones proporcionales a la obra, que incluye un recorte de un periódico local del lugar en el que se ha realizado la obra en cuestión. Todas las informaciones relativas a las Date paintings son anotadas, a su vez, en un 'Diario' redactado en la lengua del país en el que On Kawara ha pasado el primer día del año en el que ha realizado la obra o, en su caso, en esperanto." En definitiva, lo que vemos sobre la superficie pictórica son meros signos alfanuméricos que remiten al día de su ejecución, al momento presente de la performances pictórica. Casi como decir: "Hoy pinté".
Entre los artistas que asumen la escritura para pensar los modos de hacer de las llamadas Bellas Artes, están los tratados teóricos sobre arquitectura, pintura y escultura. Aquí presentamos un pequeño fragmento del famoso Tratado de pintura (1435) del arquitecto y teórico de la perspectiva L. B. Alberti , texto de obligada referencia para los sistemas pedagógicos del Renacimiento italiano. Trismegistus, un escritor de la antigüedad, pensaba que la pintura y la escultura nacieron al mismo tiempo que la religión, pues así le responde a Aesclepius: la humanidad representa a los dioses según su propia imagen a partir de sus recuerdos de la naturaleza y sus propios orígenes. ¿Quién será capaz de negar que en los asuntos tanto públicos como privados, profanos o religiosos, la pintura les ha proporcionado a todos ellos las partes más apreciadas de ella misma, de tal manera que nada ha sido tan estimado por los mortales? Se cuenta con registros acerca d...


