On Kawara, artista japonés ligado al arte conceptual, ha dedicado muchos años de su vida a pintar cuadros que consisten, llanamente, en las fechas en que son realizados. "Cada obra -explica Anna Maria Guasch-, que lleva además un título relativo al día en que fue pintado, se conserva en una caja de cartón de dimensiones proporcionales a la obra, que incluye un recorte de un periódico local del lugar en el que se ha realizado la obra en cuestión. Todas las informaciones relativas a las Date paintings son anotadas, a su vez, en un 'Diario' redactado en la lengua del país en el que On Kawara ha pasado el primer día del año en el que ha realizado la obra o, en su caso, en esperanto." En definitiva, lo que vemos sobre la superficie pictórica son meros signos alfanuméricos que remiten al día de su ejecución, al momento presente de la performances pictórica. Casi como decir: "Hoy pinté".
Continuando con la asunción del programa artístico por parte de la palabra polémica , rescatamos a continuación el famoso manifiesto de la revista Martín Fierro , publicado en el número del 15 de mayo de 1924, Buenos Aires, pp. 1-2. Si bien el texto aparece sin firma, su autoría suele atribuirse al poeta Oliverio Girondo . Frente a la impermeabilidad hipopotámica del “honorable público”. Frente a la funeraria solemnidad del historiador y del catedrático, que momifica cuanto toca. Frente al recetario que inspira las elucubraciones de nuestros más “bellos” espíritus y a la afición al ANACRONISMO y al MIMETISMO que demuestran. Frente a la ridícula necesidad de fundamentar nuestro nacionalismo intelectual, hinchando valores falsos que al primer pinchazo se desinflan como chanchitos. Frente a la incapacidad de contemplar la vida sin escalar las estanterías de las bibliotecas. Y sobre todo, frente al pavoroso temor de equivocarse que paraliza el mismo ímpetu de l...