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Pintura abstracta y lenguaje: "Ut Pictura Theoria"

...en "Ut Pictura Theoria: la pintura abstracta y el lenguaje", el profesor de Chicago (W. J. T. Mitchell) arremete contra quienes sostenían que el arte abstracto había eliminado a la literatura y, específicamente, al lenguaje o el discurso verbal. Por ejemplo, lo abstracto se había convertido en un slogan evidente para el modernismo con la pintura abstracta alrededor de 1900, una represión a favor de una visualidad pura o una forma pictórica. También refiere a Greenberg, según el cual, el artista abstracto era un 'purista' que 'insiste en excluir la literatura y la temática de las artes plásticas'. Para Mitchell, la defensa del proyecto de la pintura abstracta tiene como objetivo principal 'la erección de una muralla entre las artes de la visión y las del lenguaje' y, como objetivo secundario, la superación de la representación o la ilusión en consonancia con la figuración. Por tanto, señala que la exclusión de la contaminación verbal y la represión literaria en el contexto de la abstracción supusieron, asimismo, la colaboración de la pintura con un discurso de teoría:

'Si resumimos la colaboración tradicional de la pintura y la literatura bajo la máxima clásica de Horacio ut pictura poesis ('como sucede en la pintura, así será en la poesía') , entonces la máxima del arte abstracto no es difícil de predecir: Ut Pictura Theoria. O como dice Wolfe, 'hoy en día, sin una teoría que le acompañe, no puedo ver ningún cuadro'. 'Teoría' es la 'palabra' que se sitúa en la misma relación respecto al arte abstracto que las formas literarias tradicionales tenían respecto a la pintura figurativa. Por teoría me refiero a ese curioso híbrido compuesto sobre todo de un discurso en prosa constituido por la estética y otras ramas de la filosofía, además de la crítica literaria, la lingüística, las ciencias sociales y naturales, la psicología, la historia, el pensamiento político y la religión (...) por lo general se caracteriza por rechazar cualquier identidad disciplinar (...) sino que consiste en un discurso sintético que abarca varios idiomas especializados'. 

Ornela Barisone, Experimentos poéticos opacos, Corregidor, 2017, p. 59-60.

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