La producción del colectivo Art & Language desafía el vocabulario propio de la historia del arte. Su práctica creativa adoptó la conversación como lugar de trabajo, cuestionando qué debería ser identificado como objeto artístico. La Colección Philippe Méaille de obras de Art & Language es la segunda colección privada francesa más importante en un museo europeo. Esta colección permite una descripción minuciosa de la red intelectual que tejieron los artistas que formaron parte del grupo, entre los que se encuentran Terry Atkinson, David Bainbridge, Michael Baldwin, Ian Burn, Joseph Kosuth, Philip Pilkington, Mel Ramsden, Dave Rushton y el historiador del arte Charles Harrison. A principios de la década de 1970, Art & Language contaba también con una amplia nómina de artistas con base en Nueva York, entre los que cabría destacar a Michael Corris, Andrew Menard, Kathryn Bigelow y Preston Heller.
Art & Language fundó su práctica en torno a una comunidad de ideas. La revista Art-Language publicó su primer número en 1969 y se convirtió en la plataforma de una de las producciones teóricas más intensas de la segunda mitad del siglo XX. Basándose en el lenguaje, el discurso y la conversación, Art & Language somete a crítica el sistema del arte moderno y sus premisas, desafiando el vocabulario existente en la historia del arte y rechazando afiliarse a cualquier identidad artística definida. A través de esta práctica, la conversación –que con frecuencia es considerada un comentario del trabajo– pasa a ser el lugar de trabajo en sí; en otras palabras, pasa de ser un vehículo del significado de la obra a ocupar el lugar que debiera ostentar el objeto artístico.
El carácter conversacional, discursivo y ensayístico que caracteriza la producción de Art & Language, ininterrumpida hasta nuestros días, se mantiene hoy con la participación de Michael Baldwin y Mel Ramsden. Además, Art & Language colabora ocasionalmente con el colectivo alemán The Jackson Pollock Bar y con el músico Mayo Thompson y el grupo The Red Krayola, quienes desde mediados de los años setenta han puesto música a textos con los que Art & Language arremete contra las políticas culturales del arte contemporáneo.
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Daniel Buren: "Para dar apoyo a sus referencias pseudoculturales y a sus juegos de farol, con una muestra complaciente de eruditos cuestionables, ciertos artistas intentan explicar qué arte conceptual sería, podría ser o debería ser, haciendo un trabajo conceptual. No hay falta de vulgaridad en la pretensión. En lugar de una investigación sin pretensiones, estamos sometidos a un montón de explicaciones y justificaciones que sirven como una confusión en el intento de convencernos de la existencia del pensamiento. Para estos, el arte conceptual se ha convertido en arte verborrea. Ya no viven en el siglo XX, pero desean revivir el siglo XVIII."
Jeff Wall: "Al presentar sus archivos de tarjetas e impresiones olvidados (sus cofres de información), el conceptualismo recapitula una especie de estética mallarmense: los sujetos sociales se presentan como jeroglíficos enigmáticos y se les otorga la autoridad de la cripta. La identificación de la burocracia, la publicidad y el academicismo con expresiones crípticas expresa una conciencia de la participación de las universidades y las burocracias en una máquina de muerte corporativa, una conciencia que, por supuesto, animó el movimiento estudiantil." Jeff Wall, 1981.
Lucy Lippard: "No entiendo muy bien lo que dice Art-Language, pero admiro las energías de la investigación, el implacable trabajo preliminar, el compromiso total con el restablecimiento de un lenguaje válido para discutir el arte, y el humor ocasional en sus escritos. El caos en sus motivaciones me fascina, pero también es irritante estar mal equipado para evaluar su trabajo. No sé cómo es o si es evaluado por los adeptos de la filosofía como filosofía, pero me resulta irritante tener que confiar en ellos." Seis años: La desmaterialización del objeto de arte, Lucy R. Lippard, 1973.
Arte y lenguaje, transatlanticismo y cosmopolitismo conceptual, Kevin Brasil. TATE:
https://www.tate.org.uk/research/publications/tate-papers/27/art-and-language
Art & Language o el conceptualismo inoxidable, Marcelo Gutman. Revista RAMONA:
Art & Language o el conceptualismo inoxidable, Marcelo Gutman. Revista RAMONA:
http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/index/assoc/HASH57d5/61077900.dir/r52_04nota.pdf