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Actividad N° 10

A partir de los siguientes fragmentos de crítica e historia del arte, señalar qué aspectos vinculados con los cruces interartísticos y las operatorias del tópico ut pictura poesis pueden detectar en cada extracto de los aquí reunidos. Redacten luego un breve párrafo para cada cita y -de ser posible- vinculen los fragmentos con alguna obra (pictórica, literaria, etc.) con la que encuentren algún nexo conceptual, simbólico o procedimental.


1) "Las relaciones entre la literatura y la pintura en el modernismo hispanoamericano permiten observar cómo la escritura dramatiza su propia autonomía al exhibir una cierta rivalidad con el discurso icónico. De este diálogo, que muta a veces en confrontación, surge la écfrasis en tanto escritura que describe reemplazando a la imagen y concibiendo a la literatura como catálogo, museo, álbum, biblioteca (términos que atraviesan la literatura modernista) de originales a los que los hispanoamericanos difícilmente podrían haber tenido accesos directo hacia fines del siglo XIX." Daniela Evangelina Chazarreta, en Interralaciones entre literatura y artes. UNRN, pág. 77.


2) "Para Owens el lenguaje irrumpe en el arte desde mediados de los años sesenta hasta mediados de los setenta (en el arte conceptual, los modos textuales de documentación, los escritos de artistas), y esta irrupción lingüística disloca el orden visual de la modernidad y prepara el espacio textual de la posmodernidad." Hal Foster, en El retorno de lo real. Akal, pág. 87.


3) "En su ensayo "Picasso and the Typography of Cubism", Robert Rosenblum propone interpretar los nombres impresos en los rótulos introducidos en los collages cubistas e identificar de ese modo los objetos etiquetados. En los collages de Picasso aparecen muchos periódicos (L´Indépendant, Excelsior, Le Moniteur, L´Intransigeant, Le Quotidien du Midi, Le Figaro), pero ninguno con tanta frecuencia como Le Journal. Rosenblum describe pormenorizadamente la forma en que se fragmenta el nombra -sobre todo en JOU, JOUR y URNAL- y los juegos de palabras que se logran con ello. Pero lo que le interesa a Rosenblum es que los fragmentos de palabras desempeñan este papel jocoso etiquetando al mismo tiempo al objeto -al periódico- con su nombre." Rosalind Krauss, en La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Alianza, pág. 48.


4) "...la reducción de la práctica estética a su definición lingüística..." Benjamin Buchloh, en Formalismo e historicidad. Akal, pág. 97.


5) "Los Blake trabajaban juntos, coloreando a mano cada hoja para crear profundidad y complejidad. Más tarde, William Blake comenzó a aplicar tinta de color directamente sobre la plancha, lo cual permitían realizar variaciones en cada impresión. Quizá lo más importante es que la impresión iluminada le permitió a Blake concebir el texto y la imagen de manera simultánea, creando lo que el académico W. J. T. Mitchell ha llamado un texto-imagen -un diseño para ser tanto mirado como leído- y trabajar la expresividad de esa combinación." Amaranth Borsuk, en El libro expandido, pág. 134.


6)

Jenny Holzer. Times Square, New York, 1982⁠.⠀

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