Tomando como texto de partida el cuadro La fragua de Vulcano de Velázquez (1630), veremos los distintos reenvíos a obras anteriores, tanto de la literatura como de las artes gráficas, en una línea de préstamos que parte de Las metamorfosis de Ovidio (siglo I), sigue por los grabados del italiano Antonio Tempesta (1606) y confluye en la reelaboración de este material previo en la obra de Velázquez. Cruces interartísticos que dan cuenta de operatorias enmarcadas en el ut pictura poesis:

Cuadro de Velázquez
«El dios Apolo, coronado de laurel y vestido con túnica anaranjada, entra en la fragua de Vulcano para avisarle del adulterio de su esposa Venus, diosa de la belleza, con Marte, dios de la guerra.
Apolo, dios de la poesía y de la música, conocedor de la verdad representa la superioridad de las Artes frente a la Artesanía, representada en Vulcano, dios romano del fuego y protector de los herreros. Esta obra, ideada totalmente por Velázquez sin mediación de encargo alguno, encierra una alabanza a su profesión de artista elevando la pintura al nivel de la poesía y la música, y distanciándola de la práctica artesana 1.»
Grabado de Tempesta
El tema está basado en un pasaje de Las metamorfosis de Ovidio. El pintor se inspira en el grabado realizado por Antonio Tempesta, estampa calcográfica de la serie mencionada de 1606. Su datación se sitúa durante la primera estancia de Velázquez en Roma, entre los años 1629 y 1630. Velázquez plasma aquí las enseñanzas recibidas durante su estancia italiana; la gran manera de la pintura italiana. Otra obra realizada durante el período romano es La túnica de José. Permaneció en poder del pintor hasta que en 1634 Velázquez decide venderla a Jerónimo de Villanueva para la decoración del Palacio del Buen Retiro. En 1819 será incorporada a las colecciones del Museo del Prado.
Aquí el fragmento de Las Metamorfosis, Libro IV, de Ovidio de donde los artistas visuales tomaron los hechos y personajes referidos:
El primero que el adulterio de Venus con Marte vio
se cree este dios; ve este dios todas las cosas el primero.
Hondo se dolió del hecho y al marido, descendencia de Juno,
los hurtos de su lecho y del hurto el lugar mostró; mas a aquél,
su razón y la obra que su fabril diestra sostenía,
se le cayeron: al punto gráciles de bronce unas cadenas,
y redes y lazos que las luces burlar pudieran
lima –no aquella obra vencerían las más tenues
hebras, no la que cuelga de la más alta viga telaraña...
Resumiendo entonces, la cadena de remisiones intertextuales para los autores cobra esta forma:
Ovidio >>> Tempesta >>> Velázquez
Y para los géneros correspondientes, esta otra:
Poesía >>> Grabado >>> Pintura
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1. En MUSEO NACIONAL DEL PRADO, Galería online.
http://www.museodelprado.es/coleccion/galeria-on-line