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Ut pictura poesis: confluencias entre literatura y artes visuales


Del tópico horaciano que da cuenta de un ida y vuelta continuos entre pintura y poesía, proponemos extraer una metodología de aproximación al vínculo interdiscursivo entre las imágenes y la escritura alfabética. Abordaremos este maridaje icónico-verbal no sólo en la dependencia de los pintores por el relato escrito para componer sus fábulas pintadas, sino también en la pulsión inversa de las escrituras por el componente mimético, visual, en los signos pictográficos, ideográficos o en los alfabetos figurativos.  El caso paradigmático de la emblemática, en tanto diccionario visual de conceptos alegóricos y archivo de soluciones iconográficas para el pintor, enmarcará esta mixtura entre escrituras e imágenes en algunos géneros manieristas, de los que el rebus o jeroglífico ha dejo sobrados testimonios. Además, podremos seguir el desarrollo actual de este vínculo a través de las soluciones verbi-voco-visuales de la poesía concreta brasileña, la poesía visual rioplatense y ciertas propuestas del pop y el arte conceptual contemporáneo.

Contenidos posibles: Nociones tópicas en Simonides de Ceos y en la poética de Horacio: la Epístola a los Pisones. Alcances teóricos del ut pictura en la pintura del Renacimiento y Barroco. Intertextos entre Ovidio y Tiziano. Rembrandt y el uso de la escritura en el soporte pictórico: “El festín de Baltasar”. Las historias pintadas y las fuentes escritas: corpus clásico y corpus sagrado. Miniaturas y libros iluminados en la tradición irlandesa, francesa y española: Beatos, Libro de Horas, etc. El tópico ut pictura, ita visio en la pintura de género holandesa y en los escritos de Kepler acerca del ojo y la visión. Los sistemas de escritura: del grafo y el dibujo a la inscripción de las unidades fónicas. Pictogramas, ideogramas y alfabetos. Escrituras miméticas, simbólicas y fonéticas. Algunos géneros de artificios: los tecnopaegnia o carmina figurata, laberintos medievales, formas acrósticas, el jeroglífico o rebus, los emblemas y las escrituras con enigma. Obras canónicas: Emblemas de Andrea Alciato e Iconología de Césare Ripa. Las imágenes codificadas según Erwin Panofsky. Pentagramas circulares de Juan del Vado y poemas-máquina de Juan Caramuel. Escrituras visuales contemporáneas. Poesía visual: los poetas que dibujan; escrituras plásticas: los pintores que escriben. Revistas Diagonal Cero y Xul. Hipertextos, hacia un hipotético ut pictura digital.


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