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Sistemas de escritura en las artes visuales argentinas (1966-1976)

Sobre los pictogramas, ideogramas y alfabetos como herramientas de la representación plástica.

El uso por parte de los pintores de una herramienta ajena a su campo acción como la escritura ha ido proliferando a lo largo del siglo XX, sobre todo motivado ésto por la mezcla de lenguajes expresivos a que apuntaron los movimientos de vanguardia. En nuestro país, el maridaje pintura-escritura tuvo bastantes adeptos durante la inquieta década del 60, con la irrupción en el ambiente vernáculo de las artes visuales del conceptualismo, el pop y el arte de los medios.
Para plantear una primera aproximación sobre la puesta en obra del tópico ut pictura poesis en el ámbito local, decidimos enfocar la investigación sobre escrituras pictográficas, ideográficas y alfabéticas en el campo de las artes visuales y en un período breve pero capital del arte moderno argentino: el que va entre 1966 (cuando se concretan las primeras experiencias en la poesía visual y cobran luz pública las experiencias desarrollas en el Di Tella) y el oscuro año 1976 (cuando se interrumpe el desarrollo democrático y los artistas se repliegan o modifican sus estrategias de composición y difusión de sus obras).
         Para ello, abordaremos dos artículos de circulación digital, el primero con la autoría de Carlos Gradin titulado “Poesía, imágenes y medios de comunicación en la Revista Diagonal Cero (1962 - 1969)”; el segundo, un ensayo conjunto de Ana Longoni y Fernando Davis, “Cuidado con la pintura”. Gradin, un poeta e investigador del grupo Ludión –a cargo de la investigadora Claudia Kozak–, sigue el recorrido de la revista platense Diagonal Cero y el rol de los artistas nucleados a su alrededor, en el contexto de la primera muestra de poesía visual y sonora que se realiza en nuestro país, La Expo Internacional de Novísima Poesía montada en el Centro de Artes Visuales del Instituto Di Tella en mayo de 1969. Los objetos expuestos, como ser “diarios, ventiladores que inflan globos, torres de Babel, tachos para patear, frases en cuatro idiomas, libros vacíos”, contrastan con la idea de género que se tiene de la poesía –sobre todo de la poesía como dependiente de la lírica– y constituyen “una declaración de guerra” contra sus marcas más estereotipadas: los sonetos, las imágenes sensoriales, las metáforas, el repliegue del yo, los clubes literarios, concursos, etc. Los trabajos allí reunidos de un grupo de poetas de la ciudad de La Plata –Vigo, Pazos, Ginzburg, Gancedo–, se proponen revertir los mandatos impuestos por el género, abordar la espacialidad y el despliegue de las escrituras en el soporte, “desde la superación de los límites formales de la página y la linealidad tipográfica hasta la inclusión activa de los receptores de las obras”, como señala el autor del artículo. Incluso, la apuesta al salto del soporte bidimensional, como la página o el afiche, a la tridimensión de los objetos: artefactos, máquinas y dispositivos lúdicos con los que poder interactuar.
A su vez, en la citada exposición, las posibilidades tecnológicas que brindan los nuevos medios de comunicación serán reapropiados como expresión del imaginario artístico; el poeta-artista hará con ellos un uso lúdico de los medios y dispositivos tecnológicos con los que gestionan el contacto. Al respecto, una de las obras expuestas, la de Omar Gancedo titulada IBM, consiste en “una serie de tarjetas perforadas pertenecientes a un primitivo modelo de computadora, intervenidas con palabras que parecen una parodia de cantos tribales (“BAM HAM / EN LA SELVA / DE / MARAJATAN / GATAN”). Las tipografías elegidas subrayan el efecto que persigue la obra, ya que se trata de las letras de puntos negros propias de las primeras computadoras:


Luego de la tarjeta, Gancedo transcribe el poema resultante, siguiendo la matriz de las formas estróficas y el verso libre, entroncando con la joven tradición de la poesía fónica practicada por los dadaístas y futuristas italianos:

HUM
CARARUM
                           JUN
EN LOS
ARBOLES
                           UN
CARABUM
JUM
          EN EL
            MAR

Luis Pazos, por su parte, expone allí sus PHONETIC POP SOUNDS, obra que consiste en una corneta de la cual cuelgan o “salen” de su boquilla una larga tira de poemas visuales, cuyos despliegues de grandes letras tipográficas y en colores sostienen expresiones onomatopéyicas. Estas propuestas no sólo intentan superar las restricciones genéricas de la poesía, sino que le suman estrategias de la publicidad, el lenguaje de los afiches, las revistas o la prensa gráfica, ampliando de ese modo los códigos expresivos que se complementan en la página y los sistemas de escritura que entran en juego para articular símbolos, letras alfabéticas o pictografías mediante un mensaje plural que invita a las intervenciones de un nuevo tipo de espectador-lector-performer. Al respecto señala Gradin: “Pazos concebía a la poesía visual en la clave utópica de un lenguaje a disposición del público”, un lenguaje que ponía en circulación tanto imágenes mediáticas como fragmentos de escrituras jeroglíficas, y en donde signos, gramas e íconos se entrelazan en oraciones de una sintaxis trans-código: “hacer realidad las profecías de Mc. Luhan sobre una nueva era post-alfabética. Imágenes y caracteres vueltos a combinar como si sus autores acusaran la proliferación audiovisual y procesaran esa conmoción sensorial realizando un recorte y una traducción propia, una auto-edición de los contenidos dispersos en el ecosistema comunicativo.” (Gradin, op. cit.)


            Respecto del otro trabajo reseñado, el artículo “Cuidado con la pintura” de Longoni y Davis, aquí los autores aportan una serie de experiencias desde el campo de la plástica que se pueden articular con las diferentes operatorias de inscripción pictórica producto del ut pictura poesis. Del recorrido por la historia de la plástica argentina desde la década del ´50 hasta el presente, iremos señalando aquellos casos -sólo algunos- en los que la pintura hace de los sistemas de escritura sus medios de representación visual, como podemos reconocer en algunos trabajos de Federico Peralta Ramos, Alberto Greco, Juan Carlos Romero, el trío pop Giménez, Puzzovio y Squirru, el colectivo de Arte de los Medios integrado Jacoby, Costa y Escari; como así también en algunas obras de Ricardo Carreira, la asociación Argentina de Artistas Plásticos (SAAP), entre otros.
            La paradoja que instala Peralta Ramos con su obra Cuidado con la pintura y que da presta su título para el artículo, plantea un doble juego semántico: como cartel indicativo en la Galería Arte Nuevo (1971) advierte acerca de la presencia de “pintura fresca” y, a su vez, invita al espectador desprevenido a cuidarse del arte de la pintura, como si se tratara de un feroz perro policía detrás de las rejas. Aquí el juego de la representación pictórica está dado por la escritura alfabética como soporte del mensaje y del contenido plástico en su totalidad. En otras obras, por ejemplo en Qué lindo que es estar tirado en la cama mirando T, un acrílico sobre tela, Peralta Ramos también se vale de la escritura alfabética para elaborar su obra, pero en este caso asumiendo una caligrafía manual que ocupa todo el cuadro, en negro sobre blanco, con letras que chorrean hacia abajo y que transparentan el trabajo manual de los trazos, como para que no queden dudas…




           Ya desde mediados de la década del ´50 Alberto Greco venía trabajando con algunos afiches en los que la consigna publicitaria sobre su propio rol como artista estaba vehiculizada por la escritura alfabética, en este caso recurriendo al diseño tipográfico y el diagramado típico de los afiches para instalar en la vía pública. “Greco, el pintor informalista más grande de América”, “Greco, ¡qué grande sos!”, autoproclamaban estos trabajos. Aquí se ironiza sobre la figura del pintor, un paso antes del producto o la mercancía, posiblemente como rémora de la construcción que sobre la figura del artista hicieran, primero durante el Renacimiento y luego en el Romanticismo.


Similar apropiación de los códigos publicitarios, de la promoción y el marketing llevó a tres artistas del pop local a estampar su figura y el lema “¿Por qué son tan geniales?” (1965) en una valla ubicada en la esquina de Viamonte y Florida. La firma de Dalila Puzzovio, Carlos Squirru y Edgardo Giménez acompañaba a la pregunta retórica escrita en grandes letras mayúsculas, y debajo sobre fondo blanco aparecían, sonrientes, los tres artistas expuestos como cándidas estrellas masmediáticas, ofrecidos ahora al consumo de los transeúntes.



       En todos estos casos, se trata de la mostración de la escritura en su materialidad, de los grafos dispuestos sobre el soporte de la representación pictórica. Y es precisamente esta escritura desplegada la que soporta el peso de la exposición visual, a veces ella sola, a veces en diálogo con las imágenes tomadas del universo multimedial. Como si llegado a un punto de quiebre, la pintura se interrogara acerca de la vida o el agotamiento de sus objetos de representación, y ahora la mímesis recayera no sobre paisajes, bodegones o marinas sino sobre los signos de una escritura que se muestra y se ofrece para ser vista, además de leída o interpretada. 
            Un juego distinto es el que proponen desde el colectivo formado por Jacoby, Costa y Escari, integrantes del grupo Artes de los Medios, cuando en 1966 dan a conocer a través de la prensa “un suceso inexistente”. Con el antihappening que recuperan Longoni y Davis en su reseña, la escritura sigue siendo el vehículo de la obra, pero aquí la apuesta significante es otra. Lo que se preanuncia es una acción performática que nunca existió y los registros periodísticos son toda la materialidad de la obra, son lo único existente de ese –así llamado– Happening para un jabalí difunto propuesto a la expectación. Nuevamente, es la escritura alfabética la que posibilita la obra de arte, en este caso como crónica de un suceso-fantasma, de un espectáculo que paradójicamente desapareció antes de fuera dado a luz. Quizá el arte, anticipándose, estuviera prefigurando ya sucesos de desaparición que se implementarían como práctica sistemática en nuestro país, a partir del fatídico año 1976.


Sebastián Bianchi

Bibliografía
Gradin, Carlos. “Poesía, imágenes y medios de comunicación en la Revista Diagonal Cero (1962 - 1969)”. Disponible en: http://2010.cil.filo.uba.ar/ponencia/poes%C3%AD-im%C3%A1genes-y-medios-de-comunicaci%C3%B3n-en-la-revista-diagonal-cero-1962-1969
Longoni, Ana y Davis, Fernando. “Cuidado con las palabras”. Disponible en: http://www.hipotecarioarte.com/mas-textos/cuidado-con-la-pintura-2/

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